Tipos de Filtros Nucha

Equipos pensados principalmente para la industria química y farmacéutica

Filtros Nucha Simples

Los filtros nucha simples están pensados para realizar en un mismo equipo la alimentación, aplanado, filtrado, lavado y vaciado de una suspensión líquido-sólido

Filtros Nucha Secadores

Los filtros nucha secadora permiten en un mismo equipo el filtrado, lavado y secado de una suspensión.

Estamos especializados en la construcción de filtros nucha agitados.

Estos equipos están pensados principalmente para la industria química y farmacéutica.

Permiten en un solo equipo hacer las operaciones de filtrado, lavado, resuspensión y secado con lo que se reducen los tiempos de operación y se aumenta la calidad de producto.

La posibilidad que se pueda agitar el producto facilita la realización de lavados intermedios. Dependiendo del proceso el producto de más valor puede resultar ser el sólido o el líquido filtrado.

Pueden trabajar tanto en continuo como en batch:

  • Trabajando en continuo la alimentación se suele realizar mediante una bomba que otorga la presión necesaria para el filtro. Eventualmente se puede utilizar la presión residual para bombear el líquido a otras partes del proceso.
  • Trabajando en batch la presión puede ser con aire, nitrógeno o fluido equivalente.

Principales ventajas de los Filtros Nucha

Gracias al sistema de apertura del filtro mediante bayoneta o superclamp, es muy fácil abrirlo después de cada operación, lo que facilita la extracción de la capa residual ya sea limpiando el filtro o cambiando la tela filtrante después de cada operación.

Esquema proceso filtros nucha

Previamente a la introducción de la suspensión se recomienda realizar una inertización para eliminar cualquier zona potencialmente explosiva.

Para la alimentación de la suspensión, la pala se sitúa en la posición superior. Una vez el producto ya se encuentra dentro de la nucha, se procede al filtraje. Para ello se requiere presurizar el recipiente de manera que la presión de la parte superior sea superior a la de la parte inferior. Habitualmente se presuriza la parte superior y se realiza el vacío en la parte inferior. Esta diferencia de presiones permite el filtrado. La tela filtrante retiene los sólidos mientras que la parte líquida pasa a través de la torta y del elemento filtrante a la parte inferior de la placa filtrante.

Después de la filtración la torta la torta se aplana para evitar o cerrar grietas. Este paso se realiza agitando y bajando la pala encima de la superficie de la torta. En el proceso de lavado, el líquido de lavado se introduce en el equipo y se mezcla con la torta con la ayuda del agitador.

El próximo paso es el secado de la torta. Para ello se conecta vacío en la parte superior y se aporta el calor necesario a través de las partes calefactadas (pared calefactada del tanque, las palas y la base del filtro). La pala gira en sentido contrario para levantar la torta y mejorar la transmisión de calor y así facilitar la evaporación del disolvente.

Abriendo la válvula de descarga el producto se vacía automáticamente girando la pala. El caudal de vaciado se puede variar con la velocidad de la pala. Si el producto lo requiere, se puede hacer la descarga en una atmósfera inerte.

Contactar

Contacta con un equipo único y adaptado absolutamente
al proceso y a las condiciones de trabajo.

Contactar